CORRELACIÓN ENTRE LOS DATOS DE CAMPO DEL ENSAYO CBR Y DCP PARA SUELOS COHESIVOS EN EL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CARRETERAS EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA, COLOMBIA, AMÉRICA DEL SUR.

CORRELATION BETWEEN TEST FIELD DATA OF CBR AND DCP FOR COHESIVE SOILS IN THE DESIGN OF STRUCTURES OF ROADS IN THE MUNICIPALITY OF ARAUCA, COLOMBIA, SOUTH AMERICA.

  1. A. Torres C.1 F. A Torres P.2 C.H. Florez G.3 C. Peña.4

1Grupo de Investigación en Geotecnia Ambiental, GIGA. Departamento de Geotecnia y Minería, Universidad Francisco de Paula Santander, San José de Cúcuta, Colombia. [email protected]

2Ingeniero civil, Esp. Geotechnics Arauca Laboratorio de suelos. [email protected]

3Grupo de Investigación GIGA. . Departamento de Geotecnia y Minería UFPS. San José de Cúcuta. [email protected]

4Departamento de Construcciones civiles Vías y Transportes. UFPS, San José de Cúcuta. cpeñ[email protected]

RESUMEN

En la actualidad ha sido fundamental el uso de ensayos de laboratorio para el diseño vial, el presente es un trabajo investigativo en el cual se examinan 4 vías terciarias de gran uso en el municipio de Arauca, en donde se realizaron los siguientes ensayos de laboratorio y pruebas ejecutadas como soporte para la correlación encontrada, en donde se realizaron 608 de laboratorio  los cuales consisten en (44 ensayos de CBR, 44 ensayos de DCP, 44 perfiles estratigráficos, 40 ensayos de límites de contracción, 40 ensayos de expansión de lambe, 396 ensayos de clasificación los cuales consta de 132 ensayos de granulometría, 132 ensayos de humedad y 132 ensayos de límites de Atterberg), entre pruebas físicas y mecánicas, las cuales dan un soporte riguroso a la investigación planteada, con el fin de relacionar dos ensayos muy usados como lo son el CBR y el DCP, en los cuales se determina la relación de soporte del suelo y su resistencia in situ, así mismo identificar las capas que conforman el pavimento.

Ver documento completo aquí

logo-universidad-francisco-de-paula-santander

 foto-fabio-andres-torres-cifuentes